GAD-RENDICION.png  gad-galeria.png  gad-PDOT.png

La Avanzada

Origen del nombre de la parroquia La Avanzada

La causa para que la parroquia lleve en nombre de Avanzada según datos históricos se remonta a los años 1852, fecha en la cual el Gral. Juan José Flores emprendió una expedición con el fin de restaurar el poder, con el apoyo del Gral. Rufino Echerrique, presidente de Perú.

El Gral., invasor tuvo que enfrentarse a las montoneras, está probado que las montoneras no fueron grupos fuertemente armados; sus rudimentarias armas como machetes y escopetas, donde Flores, con un ejército fuertemente equipado, fue duramente repelido por los patriotas santarroseños y machaleños. La campaña de Flores por invadir el Ecuador duró 98 días, tiempo suficiente para que los patriotas organizaran la llamadas montonera, e incursionen en lugares que estén fuera de la parroquia Santa Rosa, la cual en 1852 tenía como sitios a Arenillas, Pongal, potrero, Caluguro, Balsalito, Chacras, Buena Vista y Pitapongo (actual parroquia Bellavista quedando como área estratégica para la retaguardia, era que las montoneras al avanzar hacia al sur a los territorios de la actual Parroquia la Avanzada, se fueron creando condiciones para que dichos territorios queden como un puesto de AVANZADA de fuerzas civiles, las montoneras y fuerzas militares ecuatorianas.

Otro caso que confirma el nombre de la Avanzada, es la revolución Liberal protagonizada por el Gral. Eloy Alfaro Delgado, del 5  de junio de 1895, que estuvo apoyada por organizaciones populares liderada por las montoneras; estos grupos de civiles que defendían a Don Eloy Alfaro avanzaron a lo que hoy actualmente es La Avanzada; llegaron hasta la casa del Sr. Vicente Crespo, uno de los  primeros habitantes de la parroquia, y al retirarse quedo con el nombre de avanzada.

El nombre de Avanzada, continuó siendo usado, ya que a finales del siglo   XIX  e inicios del siglo XX, el comercio entre la parte alta y la costa de la provincia de El Oro, que en aquel entonces se realizaba utilizando como medio de trasporte a mulares, acémilas, y se usaba como puesto de descanso o de AVANZADA, a lo que hoy es la Parroquia LA Avanzada.

Queda claro que el nombre de Nuestra Parroquia quedó establecido desde la aparición de las montoneras, la parroquia ha sido desde un punto estratégico militar hasta un lugar de descanso de viajeros.

avanzada 1

0120014
1745
120014