Mensaje del presidente

Nos hemos propuesto a emprender un proceso de planificación estratégica participativa, que permita formular el plan de desarrollo parroquial de la Avanzada; herramienta clave en la gestión local, el mejoramiento de la gobernabilidad y la inversión pública con claras políticas de desarrollo incluyente y participativo y transparente.

Este ejercicio de planificación y participativo, nos ha permitido a las comunidades, lideres, autoridades locales, vocales, Gobierno Parroquial, darnos cuenta y revalorizar las potencialidades, problemas, necesidades y la capacidad que tiene el territorio parroquial, respecto a su producción agrícola, ganadera, turística, recursos naturales, en su estado actual y a la vez determinar los desafíos y oportunidades a futuro, si  las comunidades, en forma organizada y planificada, diseñamos y ejecutamos en forma consensuada  las propuestas, programas proyectos y políticas que recoge nuestro plan de desarrollo parroquial con una visión de desarrollo 2010-2025. Así como el establecimiento de nuevos mecanismos de asociatividad territorial, institucional y mancomunado, con el apoyo e involucramiento de la cooperación, Estado, Gobierno municipal, Gobierno Provincial. 

Finalmente quiero expresar mi agradecimiento al pueblo de la Avanzada, vocales del gobierno parroquial, asociación provincial de gobiernos parroquiales en nombre del señor Jaime Durán y al Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, en nombre del señor Prefecto, Ing. Agro, Montgomery Sánchez, por su apoyo con la confección del plan de desarrollo local.     

SR. JULIO CESAR BARRAGÁN RAMÍREZ

PRESIDENTE DEL GOBIERNO PARROQUIAL DE LA AVANZADA

GAD-RENDICION.png  gad-galeria.png  gad-PDOT.png

Historia de la Parroquia

hdhdh

1860-1875

Alejandro Quezada, Juana Cabrera esposa, nativos de Loja  Vicente Crespo, nativo de Loja o Azuay Juan Romero, Ángel María Romero y su hermana Amalia Romero nativos de Ayapamba (Cantón Paccha)

 

 

Creación de la parroquia

 

De la mano de Don Flavio Romero Córdova (primer Teniente Político 1952-1970), en el año de 1952 estando el sitio más poblado y ampliada su estructura económica, nacen la ideas de parroquialización, Don Flavio Romero junto a otros moradores previa reunión en su casa, donde asistió él en ese entonces Legislador José María Ollague (+), le proponen dar inicio al proceso de parroquialización.

 

En el mismo año  de 1952 los Legisladores Orenses Dr. Nicolás Castro Benítez, Bolívar Madero Vargas y José María Ollague, expusieron la idea de parroquialización a los Honorables Diputados de aquel Congreso, la petición.

 

Las 30 de Junio, 11 de Septiembre y 8 de Octubre; en esas últimas sesiones del Ilustre Consejo Cantonal, se ratificó con el nombre de Avanzada y se establecieron sus linderos.

 

La ordenanza municipal fue aprobada por el Señor Presidente Dr. José María Velasco Ibarra, con fecha 7 de Noviembre de 1952, con el decreto ejecutivo No 502 que fue inscrito el 10 de Enero de 1953 en el registro oficial.

 

La iglesia empezó su construcción desde el año de 1935, mediante donación de terreno por parte de Modesto Paucar, después de que  el sitio fuera ascendido a parroquia, desde aquel entonces la iglesia ha sufrido cambios, pasando de ser una choza de madera, a lo que pasó a ser en el año 1997,  una edificación de hormigón.

 

1960 - 1970

 

Gran parte de los habitantes de la parroquia se dedicó a la explotación de la chivila, fruto de la palma real, es por esto que a los Avanzadeños se nos conoce como CHIVILEROS

 

En el año de 1966 en la provincia se dio una gran sequía, la cual no afecto el cultivo de la palma real, ya que no necesitaba de mucha agua

avanzada 3

 

0120098
1745
120098