Mensaje del presidente

Nos hemos propuesto a emprender un proceso de planificación estratégica participativa, que permita formular el plan de desarrollo parroquial de la Avanzada; herramienta clave en la gestión local, el mejoramiento de la gobernabilidad y la inversión pública con claras políticas de desarrollo incluyente y participativo y transparente.

Este ejercicio de planificación y participativo, nos ha permitido a las comunidades, lideres, autoridades locales, vocales, Gobierno Parroquial, darnos cuenta y revalorizar las potencialidades, problemas, necesidades y la capacidad que tiene el territorio parroquial, respecto a su producción agrícola, ganadera, turística, recursos naturales, en su estado actual y a la vez determinar los desafíos y oportunidades a futuro, si  las comunidades, en forma organizada y planificada, diseñamos y ejecutamos en forma consensuada  las propuestas, programas proyectos y políticas que recoge nuestro plan de desarrollo parroquial con una visión de desarrollo 2010-2025. Así como el establecimiento de nuevos mecanismos de asociatividad territorial, institucional y mancomunado, con el apoyo e involucramiento de la cooperación, Estado, Gobierno municipal, Gobierno Provincial. 

Finalmente quiero expresar mi agradecimiento al pueblo de la Avanzada, vocales del gobierno parroquial, asociación provincial de gobiernos parroquiales en nombre del señor Jaime Durán y al Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, en nombre del señor Prefecto, Ing. Agro, Montgomery Sánchez, por su apoyo con la confección del plan de desarrollo local.     

SR. JULIO CESAR BARRAGÁN RAMÍREZ

PRESIDENTE DEL GOBIERNO PARROQUIAL DE LA AVANZADA

GAD-RENDICION.png  gad-galeria.png  gad-PDOT.png

Flora y Fauna

En la parroquia la Avanzada en los pocos bosques remanentes que existen y que se han conservado en  las partes más altas y estribaciones de poca accesibilidad, se encuentran  especies forestales, las más relevantes están las formaciones arbóreas de guayacán, sota, palo de vaca, guachapelí, laurel, cedro, balsa.  Estas especies forestales crecen en la parte alta y baja, dependiendo del tipo de árbol. 

avanzada 15

avanzada 16

 

FLORA.

Los pocos árboles se usan para la explotación y comercialización, en especial la madera dura para la fabricación de muebles y elaboración de carbón. Las que se puede encontrar con relativa abundancia es la balsa y   abundan son palo de vaca, laurel y cedro. Se producen por  semilla,  los meses de floración es en diciembre (verano). 

Como en el resto de territorios rurales, hace más de 50 años, la gente vivía de los ingresos del bosque con la extracción de madera dura, utilizable en la fabricación de muebles y la construcción, cumplido este ciclo, se pasó a la extracción de madera suave destinado específicamente a la construcción. Con los efectos incalculables de la perdida de especies únicas y de biodiversidad de flora y fauna, irrecuperable ni en 50 y más años. 

avanzada 16

FAUNA.

Animales principales de la montaña

Pese al exterminio de los ecosistemas y hábitat naturales de la montaña, todavía se encuentran venados, monos, sajinos gualillas, armadillos y aves como el pacharaco. Existen pocas especies que habitan en los refugios de bosque remanente de la montaña. 

avanzada 18

0300804
1203
300804