GAD-RENDICION.png  gad-galeria.png  gad-PDOT.png

Pecuaria

La actividad pecuaria tiene relevante importancia en el aparato productivo cantonal, en los diferentes pisos agros ecológicos se crían diferentes especímenes animales; la ganadería introducida desde Europa y Estados Unidos ha logrado adaptarse lo que ha formado hatos resistentes a enfermedades; las razas que prevalecen son: Jersey, Holstein, clásico Holstein Frisian, Brown Swiss, Brahaman (PDC-2004).

Producción de ganado vacuno 

La producción ganadera, tiene doble propósito carne y leche, especialmente en la comunidad de la Pereira vende un promedio de 100 cabezas de ganado al mes y con una producción estimada de 50 litros de leche. El sitio el Vado es otro centro productor de ganado vacuno, de orientación de carne.

Tomando información del plan cantonal nos dice que las invernas áreas destinadas a la alimentación y producción de ganado vacuno, poseen solamente unos cuantos árboles como laurel de montaña o pachaco, entre otros con el objetivo que el ganado disponga de sombra y para que el pasto pueda desarrollarse satisfactoriamente. Solamente en las quebradas mantienen la cobertura boscosa natural, porque de no ser así la fuente de agua se agotaría y el ganado no tendría a parte del río otro lugar para tomar agua, criterio que es producto de la experiencia de manejo que poseen y por observación de lo ocurrido en otras zonas.

La rotación del ganado en las invernas la realizan cada 3 a 4 meses, que es el tiempo estimado de recuperación del pasto, permaneciendo en las invernas día y noche, excepto las vacas paridas, que son encerradas en corrales por las tardes, así como los terneros, para ser ordeñadas al día siguiente, con un promedio de 5 litros de leche por vaca-día, procediendo a su venta para carne cuando dejan de ser rentables en la producción de leche. Una hectárea de inverna puede alimentar de 10 a 15 cabezas de ganado por el término de 1 semana siempre y cuando, por las noches permanezcan en un corral.

El hato ganadero lo constituyen 1 toro que es el reproductor y sirve para un lote de hasta 30 vacas, por un lapso de 2 a 2.5 años, pero no más, porque después montan a las mismas hijas y se degenera la raza; además los toretes, cuando ya empiezan a montar hay que separarlos. Un toro reproductor tiene que ser comprado de una vaquería distinta a la cual va a ser adquirida y tiene un costo promedio de 400 a 600 dólares, dependiendo el tamaño y la edad.

 avanzada 22

0126418
957
126418