Flora y Fauna
En la parroquia la Avanzada en los pocos bosques remanentes que existen y que se han conservado en las partes más altas y estribaciones de poca accesibilidad, se encuentran especies forestales, las más relevantes están las formaciones arbóreas de guayacán, sota, palo de vaca, guachapelí, laurel, cedro, balsa. Estas especies forestales crecen en la parte alta y baja, dependiendo del tipo de árbol.
FLORA.
Los pocos árboles se usan para la explotación y comercialización, en especial la madera dura para la fabricación de muebles y elaboración de carbón. Las que se puede encontrar con relativa abundancia es la balsa y abundan son palo de vaca, laurel y cedro. Se producen por semilla, los meses de floración es en diciembre (verano).
Como en el resto de territorios rurales, hace más de 50 años, la gente vivía de los ingresos del bosque con la extracción de madera dura, utilizable en la fabricación de muebles y la construcción, cumplido este ciclo, se pasó a la extracción de madera suave destinado específicamente a la construcción. Con los efectos incalculables de la perdida de especies únicas y de biodiversidad de flora y fauna, irrecuperable ni en 50 y más años.
FAUNA.
Animales principales de la montaña
Pese al exterminio de los ecosistemas y hábitat naturales de la montaña, todavía se encuentran venados, monos, sajinos gualillas, armadillos y aves como el pacharaco. Existen pocas especies que habitan en los refugios de bosque remanente de la montaña.